Olimpíadas de invierno

Información sobre los juegos olímpicos de invierno. Desempeño de los deportistas sudamericanos.

Apuntes sobre la historia de los Juegos Olímpicos

Los primeros Juegos Olímpicos de los que tenemos noticias, fueron los que se realizaron en la antigua Grecia, haca el 776 a.C. La tradición fue continuada durante varios siglos, pero el movimiento olímpico moderno, debe ubicarse en 1894, cuando el francés Pierre de Coubertin, reunió un importante grupo de notables del deporte e intelectuales de todo el mundo en el Congreso Internacional de Atletismo. Allí nacería el Comité Olímpico Internacional y se decidirá por unanimidad, revitalizar los antiguos juegos olímpicos.

Las primeras Olimpíadas modernas fueron realizadas en Atenas, en 1896, y el primer deporte invernal se incluyó en 1908: fue le patinaje sobre hielo. En 1920 se incorporó el hockey sobre hielo. Los juegos Olímpicos de inverno, hasta 1994 se realizaron siempre el mismo año que las de verano. Así, las primeras olimpíadas invernales se realizaron en 1924 en Chamonix, Francia. Participaron en esa ocasión 16 países y 294 deportistas.

A partir de 1994, con las olimpíadas de Lillehammer, se inicia una nueva etapa en los juegos Olímpicos de invierno. Estas se realizarían cada cuatro años pero con uno de diferencia respecto a las de verano. Los últimos juegos, realizados en Torino en el 2006, contaron con la participación de 2.633 atletas de 80 países, los cuales fueron cubiertos en directo por la televisión argentina, dando cuenta del enorme crecimiento de los deportes invernales en sudamérica. La ciudad canadiense de Vancouver será la anfitriona de los Juegos en el año 2010.

Deportes y disciplinas olímpicas invernales

Esquí

Esquí Alpino

+ Frestyle (moguls y aerials) + Slalom + Gigante + Combinada + Descenso

Esquí Nórdico

+ Biathlon + Cross country (diversas distancias) + Posta + Estilo libre + Salto en trampolín (90 y 120 m) + Combinada

Hockey

Torneo olímpico en el que participan 16 equipos para la categoría hombres y 8 en la categoría Damas. Son líderes en este deporte los equipos canadiense, ruso, sueco, estadounidense, finlandés y checo.

Curling

Se trata de un deporte originario de Gran Bretaña también conocido como “ajedrez de hielo”.

Snowboard

+ Half Pipe (media tubería) + Snowboard Cross + Slalom gigante paralelo

Patinaje

+ Velocidad (diferentes distancias) + Relevos + Por equipos + Short Track (pista corta) + Artístico individual + Artístico en parejas

Skeleton

Deporte de riesgo, prohibido años anteriores. Se trata de una camilla en donde el deportista, recostado hacia abajo y con la cabeza mirando al frente, se desliza en un tubo de hielo a más de 100 km por hora.

Bobsleigh

Tradicional deporte dentro de la tubería en el que se participa en duplas y cuartetos. Las velocidades alcanzan los 130 km por hora.

Luge

Similar al Bobsleigh pero individual.

Enlaces

Mas información en wikipedia sobre los Juegos Olímpicos de invierno