Esquíes de telemark

Características técnicas de las tablas de esquí para telemark.
buscar libros y productos relacionados

Telemark

En los esquíes telemark el aumento del patín ha llevado a una notable revolución técnica por lo que incluso suele hablarse actualmente de televcarve. Esta variante se caracteriza por un patín marcado. Las medidas de la espátula, el centro y la cola típicas son: 100/68/90 mm; en algunos casos, la cola la punta son aún más ancas. El peso standard es de 1,600 gr por esquí.

El esquí telemark clásico es menos entallado así como más flexible y liviano que el telecarve, por lo tanto resulta idea para utilizarlo fuera de pista. En este caso, las medidas de la espátula, centro y cola son 90/56/80 mm (aunque la punta y la cola pueden ser más estrechas). En este caso, el peso de cada esquí es de 1,400 gr aproximadamente. Los menos entallados y más ligeros se los conoce como back-country.

Cada vez son más frecuentes los telemarkers que utilizan tablas para esquí alpino, empleando fijaciones para telemark. Sin embargo, las tablas fabricadas para esquí alpino suelen ser bastante pesadas, y esta variante requiere un esfuerzo menor y por lo tanto, lo ideal es que los esquíes son mas livianos y blandos, especialmente cuando se trata de avanzar sobre nieve virgen, fuera de pista.

El telemark también puede ser practicado con esquíes de fondo, pero las curvas resultan más difíciles la adherencia suele ser menor ya que carece de láminas.

Búsqueda personalizada
INICIO