Cada parte del esquí recibe un nombre a través del cual es posible identificar sus segmentos.
La punta o espátula, que es la que presenta mayor amplitud.
El cuerpo anterior
La parte central o patín, el punto más estrecho
La parte posterior
La cola, segunda zona de mayor amplitud
Ancho de la espátula: A mayor ancho, mejor entrada en curva.
Ancho dele patín: Cuanto más estrecho más facilita el uso de la pista mediante el cambio de cantos. Cuanto más ancho mayor estabilidad y conducción en nieve no preparada.
Ancho de la cola: Cuanto mas estrecho, mejores condiciones para el derrapaje. Cuanto más ancha, mayor conducción en la curva.
Altura de la espátula: Cuanto más plana, mejor toma de curvas. Cuanto mayor sea la altura, mejor se adaptará el esquí a las condiciones del terreno.
Twin tip: Esquíes con colas levantadas. Para hacer recepciones de saltos, progresiones de espaldas y la utilización de bamps con mayor comodidad.
Transversalmente, los esquíes tienen una superficie superior rígida, de un plástico llamado ABS, estoy es una superficie inferior, llamada también suela, que es la superficie de deslizamiento. Esta es de polietileno. Luego, los cantos de acero al nivel de la base y salientes respecto a las paredes laterales. El núcleo del esquí puede ser de tres clases:
Posee una estructura interna en la que se combinan capas de materiales muy resistentes, como el aluminio con otras capas de material de débil resistencia. Es un esquí muy fuerte y bastante pesado.
El poliuretano expandido que conforma el núcleo, es inyectado en el molde que contiene las capas de revestimiento ya montadas. Algunos tienen además otro reesfuerzo.
El núcleo está envuelto de una caja de torsión de fibra de vidrio. Esta caja representa a veces capas adicionales de metal incorporadas a la fibra de vidrio, cuyo objetivo es proporcionar mayor resistencia y peso.
Los esquíes también pueden clasificarse de acuerdo al uso que se les dará, se puede diferenciar así entre:
Anchos y con una curvatura mínima lateral, son recomendados para principiantes, de manera tal que puedan realizar los giros con más facilidad
Un poco menos anchos que los compactos y con una mayor curbatura lateral, son aconsejables para el esquiador intermedio.
Pensados en los buenos esquiadores que optan por tablas manejables y ligeras, pero sin intenciones competitivas.
Estas tablas, diseñadas para la alta competición, están destinados a los deportistas profesionales. Estos se fabrican con diferentes carácteristicas: esquies de descenso, de slalom especial y de slalom gigante.