Muchos accidentes de tránsito se producen en zona de nevadas, a menudo ocasionados por el desconocimiento que se tiene respecto a la gran diferencia que existe respecto a conducir un vehículo sobre el pavimiento seco o mojado y con nieve. Para conducir de manera segura, si hay pronóstico de nieve o heladas, es importante conocer las demandas a las que se enfrente el vehículo, los neúmaticos y las personas que viajan.
El conductor de un vehículo no solo debe ajustar su cinturón sino asegurarse de que todas las personas que viajan lo han hecho también.
Es necesario tener en cuenta que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse. La distancia que se necesita para detenerse equivale a la distancia d ela reacción de conductor, más la distancia del frenado.
Evitar movimientos bruzcos o sacudidas. Al tomar una curva, conviene disminuir la velocidad y frenar suavemente.
Es bueno tener el hábito de señalar el cambio de dirección aún cuando no hubiera nadie al rededor.
La banquina solo debe utilizarse en casos de extrema necesidad.
Durante el día es obligatorio el uso de la luz baja. La luz alta, debe utilizarse en zonas ruales, rutas y autopistas, cuando por razones de seguridad resulte necesario. Pero se deberá cambiar a luz baja en el momento previo al cruce con tor vehículo en sentido contrario o bien cuando se transite detrás de otro.
Las luces de posición deberán estar encendidas simultáneamente con la luz alta o bjata, así como la luz de chapa de dominio y las adicionales cuando fuera necesario.
Los destellos, deberán utiilzarse en los cruces a nivel y para advertir sobrepasos.
Antes de salir...
Verificar buen funcionamiento de:
Limpiaparabrisas
Pastillas de freno
Correas
Mangueras
Verificar que los neumáticos estén inflados adecuadamente.
El tanque esté lleno al menos al 50%.
Eliminar hielo o nieve de vidrios, espejos y luces,
Matafuego debidamente cargado y fijo en un lugar del vehículo.
Juego de balizas triangulares.
Rueda de auxilio inflada convenientemente, crique, llave de cruz, cadenas y linterna.