El esquí alpino es un deporte cuyos movimientos no obedecen a las reglas de la actividad física habitual. Por el contrario, obedecen a bases técnicas muy específicas que no se perciben de manera inmediata. Es habitual, por ejemplo, que los principiantes adviertan la enorme dificultad que supone hacer girar las tablas de esquí de manera tal que estos se ordenen adecuadamente.
Permite cambiar en primera instancia la dirección de los esquíes, orientándolos hacia la dirección deseada. Esta acción se logra a través del movimiento del eje rodilla-pie.
Movimiento que causa la toma de cantos de los esquíes en la nieve. Se logra cuando se desplaza el centro de gravedad hacia arriba o hacia el interior de la curva. Existen diferentes tipos de angulación
Característica de la realización de la diagonal o para mantener la posición básica.
Necesaria para mantener el equilibrio. Se logra desplazando levemente el centro de gravedad hacia el interior de la curva.
Permite modificar el radio de la curva desplazando la pelvis progresiva y continuamente hacia el interior de la curva.
Línea teórica a la que tiende la trayectoria de la curva. Es el tramo comprendido entre dos puntos de la circunferencia trazada por la curva.
Cuando el esquiador modifica la posición de los cantos interiores de los esquíes de la primera curva a los nuevos cantos interiores de la segunda curva. Este movimiento permite un cambio en la angulación que desplaza el centro de gravedad hacia la parte interna-delantera de la nueva curva. Es el momento más decisivo en la realización de la curva.
Permite mantener, mediante movimientos de ajuste, la centralidad del busto sobre los esquíes mientras se realiza la curva.
Curvas realizadas reduciendo al mínimo el derrapaje.
Eje longitudinal que une en una línea imaginaria pelvis-rodillas y rodillas-pies. Mientras que el eje pelvis-rodilla interviene principalmente en las curvas de radio largo, el eje rodilla-pie define la fase inicial de la curva y los arcos cerrados.
Cuando el esquiador pasa de una posición flexionada a una erguida, genera una elevación del centro de gravedad. Es un movimiento vertical, que cuando se logra la aplicación correcta de la técnica, resultará una dirección hacia la parte superior anterior interna de la curva, es decir una extensión-angulación.
Es el movimiento que permite el paso de la actitud erguida básica a una posición recogida, bajando así el centro de gravedad. Del mismo modo que en la extensión, en el primer momento domina la dirección vertical y luego se convierte en flexión angulación y finalmente en angulación-flexión.
Recibe este nombre el conunto de movimiento de acción giratoria de los pies y de angulación-extensión que permiten colocar los esquíes en función de la trayectoria elegida.
Estos términos indican la orientación del cuerpo respecto del arco de curva.
Estos términos indican la orientación delcuerpoo en el transcurso de las diagonales.
Refiere a la técnica de mantener los esquíes paralelos, estos es equidistantes. Esto debe lograrse de manera natural porque una excesiva separación o proximidad genera ajustes funcionales inadecuados.
Es la posición del cuerpo en equibrio estático sobre los esquíes. Supone una posición corpral semierguida adaptada a la demanda de equilibrio requerida por el sistema esquí-fijaciones-botas. En la diagonal, tras la angulación se requiere un ajuste de esta posición básica.
Es el ángulo entre el eje transversal del esquí y la pendiente. Permite la variación de dirección del movimiento del esquí y permite que la fuerza centrípeta actúe para efectuar el arco de la curva.