Tipos de pistas

Diferentes tipos de pistas y niveles de esquí.
buscar libros y productos relacionados

Tipos de pistas

Los centros para la práctica de deportes invernales, generalmente ubicadas en lugares de gran belleza natural, ofrecen gran variedad de servicios, pero sin lugar a dudas la atracción central reside en las pistas. Para orientar a los deportistas, las pistas son clasificadas de acuerdo a su nivel de dificultad y se representan en los planos siguiendo una convención cromática.

Pistas verdes

(Muy fáciles) Con muy poca pendiente (10-15%), generalmente no superan los 500 metros, y están protegidas de las inclmencias meterológicas. A menudo se ubican en cotas bajas o incluso rodeadas de bosques que evitan el vértigo y el impacto visual de las alturas. Son las ideales para quiense se inician en los deportes de nieve. Los medios de elevación son lentos para permitir al principiante adecuarse a ellos.

Pistas azules

(Intermedias) Las pistas azules tienen pendientes más pronunciadas que las verdes. Al no ser pistas de aprendizaje, por ella circulan esquiadores (y snowboarders) de todos los nivles. Los medios de elevación de estas pistas son más veloces que en las pistas verdes ya que no son 'especiales' para aprender.

Pistas rojas
Pista azul con tramos rojos en Caviahue
Pista azul con tramos rojos en Caviahue

(Difíciles) Son pistas que demandan un nivel medio alto. La pendiente suele ser muy importante, superando a veces el 40%.

Pistas negras

(Muy difíciles/expertos) La pendiente suele superar el 50% y a menudo se trata de pasos estrechos que requieren gran destreza para los giros. Estas pistas suelen estar en cotas altas y solo son accesibles para esquiadores muy experimentados.

Pistas no patrulladas (Itinerarios)

Se trata de itinerarios que aunque propuestos y marcados en los planos de los centros de deportes invernales (en color naranja), no están acondicionadas ni son patrulladas. Por lo tanto, se aconseja nunca abordarlas en soledad. En este tipo de pistas, los rescates no están incluídos dentro de los servicios regulares de los centros. Se trata de pistas de gran dificultad técnica, solo aptas, no solo para expertos sino para conocedores de la ruta.

Fuera de pista

De características similares a los intinerarios, se trata de laderas de gran dificultad ténica. El esquiador desciende sin obedecer a un camino en particular. Al contrario de lo que sucede en las pistas, no existen señales ni indicaciones.